INFLUENCIA DEL MEDIO EN EL VALOR DEL CAMPO MAGNETICO

Posted on 4 septiembre, 2010

0


INFLUENCIA DEL MEDIO EN EL VALOR DEL CAMPO MAGNETICO

IMANTACION DE UN MATERIAL:

Cuando un campo magnético actúa en un medio material cualquiera, este medio sufre una modificación, y decimos que se imanta o imana (o bien. se magnetiza). Para comprender en que consiste esta imantación debemos recordar que en el interior de cualquier sustancia existen corrientes eléctricas elementales, constituidas por los movimientos. Estas corrientes elementales, crean pequeñas magnéticas, de manera que cada átomo puede considerarse como un pequeño cuerpo magnetizado, es decir, como un imán elemental.

En el interior de un material en su estado normal (no magnetizado), estos imanes elementales se encuentran orientados enteramente al azar, de manera que los campos magnéticos creados por los átomos de la sustancia tienen a anularse. Siendo nulo el campo magnético resultante establecido por la totalidad de los imanes elementales, la sustancia no presentara ningún efecto magnético.

MATERIALES PARAMAGNETICOS Y DIAMAGNETICOS:

Experimentos realizados por los científicos han demostrado que la presencia de gran parte de la sustancia existente en la naturaleza, provoca una alteración muy pequeña en un campo magnético. Esto se debe a que al ser colocadas en tal campo, dichas sustancias se imantan muy débilmente. Materiales como el papel, el cobre, el aluminio etc; se comportan de tal manera, siendo este el motivo por el cual no podemos construir imanes con ellos. Un análisis más cuidadoso permite comprobar que estas sustancias pueden clasificarse en dos grupos diferentes:

a) SUSTANCIAS PARAMAGNETICAS:

Son las que al ser colocadas en un campo magnético, se imantan de manera que provocan un pequeño aumento en el punto cualquiera. En tales sustancias, los imanes elementales tienden a orientarse en el mismo sitio del campo aplicado, por lo tanto, el campo magnético establecido por ellas tendrá el mismo sentido que tal campo aplicado, haciendo que el campo resultante tenga un valor un poco mayor que el inicial. El aluminio, el magnetismo, el platino, etc; son ejemplos bien conocidos de sustancias paramagnéticas.

b) SUSTANCIAS DIAMAGNETICAS:

Son las que al ser colocadas en un campo magnético sus imágenes elementales se orientan en sentido contrario al del campo aplicado. De modo, que establece un campo magnético en sentido opuesto al de aquel, haciendo que el campo resultante tenga un valor un poco menor que el inicial. Podemos citar como ejemplos típicos de sustancias diamagnéticas a las siguientes: bismuto, cobre, agua, plata, oro, plomo, etc.

MATERIALES FERROMAGNETICOS:

Un pequeño grupo sustancias existentes en la naturaleza, presenta un comportamiento muy diferente al anterior. Estas sustancias, se imantan fuertemente al ser colocadas en un campo magnético, de manera que el campo que establecen es muchas veces mas intenso que el campo aplicado. Puede comprobarse que en virtud de la presencia de una sustancia ferromagnética, el campo resultante puede volverse centenas, e incluso millares, de veces mayor que el campo magnético inicial.

Las sustancias ferromagnéticas son únicamente el hierro, el cobalto y el níquel, así como las aleaciones de estos elementos. Tal propiedad de las sustancias ferromagnéticas es aprovechada para obtener campos magnéticos de valor elevado.

La gran mayoría de las sustancias existentes en la naturaleza son paramagnéticas o diamagnéticas.

HISTERESIS MAGNETICA:

Una sustancia ferromagnéticas se imantan cuando se coloca en un campo magnético. Pero, un hecho muy conocido es que estas sustancias, al ser retiradas del campo magnético, no se desmagnetizan por completo; es decir, presentan cierta imantación aún en ausencia del campo magnético aplicado. Esta propiedad, característica de las sustancias ferromagnéticas de las sustancias ferromagnéticas, se denomina “Histéresis Magnética”.

Posted in: Fisica III